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fotos MEM 2013

making of in Fuerteventura


DATEN ARABERA PROGRAMAZIOA
PROGRAMACIÓN POR FECHAS

Azaroa ostirala 15 Noviembre viernes
Bar Marzana 16 Bilbao
“OporrakMEM” argazki erakusketa “VacacionesMEM” exposición fotográfica


Azaroa larunbata 16, 20:00 h Noviembre sábado

Pulimentos. Cortes 29, 6º Bilbao. dohainik gratis
Performance instalazioa Alberto Ramajo + Stretched Freeform "aLive" (Espainia), eta video Ana Lezeta (Euskadi) Performance instalación Alberto Ramajo + Stretched Freeform "aLive" (España), y vídeo Ana Lezeta "Marienbad" (Euskadi)


Alberto Ramajo, artista madrileño, se caracteriza por su inagotable voluntad de experimentar nuevos formatos. Se mueve entre instalaciones, videoarte, escultura, performance y obra gráfica.
Stretched Freeform es un colectivo de artistas sonoros con sede en Madrid. Trabajan buscando formas libres de expresión y maneras diferentes de reflejar sus inquietudes, aportando un nuevo lenguaje.
" aLive" es una experiencia audiovisual que refleja una ciudad y sus singularidades a través de los efectos visuales y sonoros que de manera casual-natural suceden a nuestro alrededor.

Alberto Ramajo, artista madrildarra, borondate handiko persona da formato berriekin saiakuntzak egiteko. Instalazioak, eskultura, performance eta lan grafikoen artean mugitzen da.
Stretched Freeform Madrilgo soinu-artisten taldea da. Askatasun-adierazpen mota bilatzen lan egiten dute, beren egonezinak azaltzeko era ezberdinetan, hizkuntza berri bat sortuz
.
"aLive" Ikus-entzunezko esperientzia honek, islatzen du hiri bat eta dituen berezitasunak, gure inguran era natural batez gertatzen diren soinu eta ikus efektuen bidez
.


Ana Lezeta. Artista vasca que principalmente trabaja el vídeo y las instalaciones audiovisuales. El trabajo que ha venido desarrollado presta atención a la relación entre escritura y poder.

Ana Lezeta Batipat bideo eta ikus-entzunezko instalazioak lantzen dituen euskal artista. Garatu dituen lanek idazkera eta boterearen arteko erlazioari jartzen diote arreta.      


"Marienbad" Audiovisual grabado en las localizaciones en las que se rodó el film “El año pasado en Marienbad” (1961) dirigida por Alain Resnais: los palacios barrocos de Schleissheim, Nymphemburg, Amalienburg (rococó) y Münchner Residenz, en Múnich. A través de la repetición de las tomas del film, en ausencia de escenografías, decorados y un reparto de actores.

"Marienbad" Alain Resnais-ek 1961ean zuzendutako pelikula “El año pasado en Marienbad” grabatu zen lekuan ekoiztu zen ikus-entzunezko lan hau: Schleissheim, Nymphemburg, Amalienburg (rokoko) eta Münchner Residenz Munich-ko jauregi barrokoetan. Filmaren hartualdien errepikapenaren bidez, eszenografia, dekoratu eta aktore-zerrenda baten absentzian.

Azaroa astelehena 18, 19:30h Noviembre lunes
Centro Cívico San Francisco, Plaza Corazón de María. Bilbao
Irekitzea erakusketa Joke Lanz (Suitza), eta instalazioa Mari Terauchi "Woher kommen sie?" (Japonia) Inauguración exposición Joke Lanz (Suiza), e instalación Mari Terauchi "Woher kommen sie?" (Japón)


Joke Lanz, artista suizo residente en Berlín, es uno de los artistas más prolíficos y profundos que trabajan en las zonas de frontera donde la performance y el body art se encuentran con la improvisación y el noise. En su faceta como Sudden Infant, Lanz crea una mezcla única de poesía sonora física y ráfagas de ruido epilépticos, con micrófonos de contacto, loops, cintas, etc. El resultado es una forma extrema de música concreta que se yuxtapone espasmódica farfullando con una batería electrónica desorientada.

Joke Lanz / Sudden Infant Joke Lanz, Berlinen bizi den artista suitzarra, prolofiko eta sakona, performance eta body art-en mugak bat-batekotasuna eta noise-rekin topatzen duen tokian egiten du lan. Sudden Infant bezala, Lanz-ek paregabeko nahasketa sortzen du: soinu-olerki fisikoa eta zarata epileptikoa tiro-sorta moduan, kontaktu mikrofonoak, loop-ak, zintak, eta abar. Emaitza, muturreko musika mota da orientatu gabeko batería elektronikoa nahaztuz.



Mari Terauchi Artista japonesa que trabaja la escultura, la instalación y el audiovisual, formada en universidades de Inglaterra y Alemania.

Mari Terauchi Eskultura, instalazio eta ikus-entzunezkoa lantzen duen artista japoniarrak Ingalaterra eta Alemaniako unibertsitatean ikasi du.

"Woher kommen sie?" (¿De dónde eres?)
¿De dónde y cómo son estos productos? El concepto de esta pieza trata la cuestión de la seguridad alimentaria. Por seguridad y por sabor, la carne bio vendida por un carnicero local es la mejor mejor, sin embargo, muchas personas se ven obligadas a comprar carne de producción en masa, por ser esta más barata. Como una triste ironía para el consumidor no acomodado, la enfermedad de la encefalopatía espongiforme bovina y porcina o la gripe aviar, se extienden por el mundo en estas granjas de producción masiva. Incluso las personas que cuidan lo que comen en su casa, no pueden controlar lo que comen en vacaciones o en un restaurante. El carnicero Sr. X venderá carne a su vecina, la señora Y con orgullo. Sin embargo, ¿hasta qué punto un productor o un minorista se preocupa de la salud y seguridad de un consumidor final? ¿Y los distribuidores? ¿Los tenderos? Como si nada sucediera, la carne envasada en un envase de plástico se coloca homogéneamente en los estantes.

"Woher kommen sie? (Nongoa zara?)
Nongo eta nolakoak dira produktu hauek? Lan honen mamia elikagaien segurtasuna da. Segurtasunez eta saporez tokiko harakinak saltzen duen bio haragia onena da, baina pertsona askok haragi industriala erosi behar dute, hau merkeagoa izateagatik. Dirudun ez den kontsumitzailearentzako betilun izeka bezala, encefalopatia espongiforme bovina eta porcina gaixotasuna edo gripe aviar, munduan zehar zabaltzen dira ekoizpen handiko abeltegi hauetan. Etxean jaten dutena zaintzen dute pertsonek, ezin dute kontrolatu oporretan edo jatetxe batean jaten dutena. X jauna harakinak harrotasunez haragia salduko dio bere auzokideari Y andrea. Hala ere, nola kezkatzen den ekoizlea edo saltzailea kontsumitzailearen osasunaz? Eta banatzaileak? Dendariak? Ezer ere ez gertatuko balitz bezala, plastikozko ontzi batean ontziratutako haragia apalategietan kokatzen da.


Azaroa asteazkena 20, 19:30h Noviembre miércoles Karpinteria Histeria Kolektiboa, Cortes, 29, 4º Bilbao. dohainik gratis
Betetzen artistak Patxi Araujo (Euskadi), encuentro con el artista.




Patxi Araujo. http://patxiaraujo.com/


Azaroa osteguna 21, 19:30h Noviembre jueves
Centro Cívico San Francisco, Plaza Corazón de María. Bilbao
Betetzen artistak Joke Lanz (Suitza / Suiza), encuentro con el artista

Joke Lanz,
artista suizo residente en Berlín, es uno de los artistas más prolíficos y profundos que trabajan en las zonas de frontera donde la performance y el body art se encuentran con la improvisación y el noise. En su faceta como Sudden Infant, Lanz crea una mezcla única de poesía sonora física y ráfagas de ruido epilépticos, con micrófonos de contacto, loops, cintas, etc. El resultado es una forma extrema de música concreta que se yuxtapone espasmódica farfullando con una batería electrónica desorientada.

Joke Lanz / Sudden Infant
Joke Lanz, Berlinen bizi den artista suitzarra, prolofiko eta sakona, performance eta body art-en mugak bat-batekotasuna eta noise-rekin topatzen duen tokian egiten du lan. Sudden Infant bezala, Lanz-ek paregabeko nahasketa sortzen du: soinu-olerki fisikoa eta zarata epileptikoa tiro-sorta moduan, kontaktu mikrofonoak, loop-ak, zintak, eta abar. Emaitza, muturreko musika mota da orientatu gabeko batería elektronikoa nahaztuz.

Azaroa ostirala 22, 20:00h Noviembre viernes
BilboRock, Muelle Merced, 1 Bilbao. dohainik gratis
Kontzertuak, soinu emanaldiak Coàgul (Katalunia / Cataluña), Miguel A. Garcia Ensemble (Euskadi), Fasenuova (Asturias), Sudden Infant (Suitza / Suiza), conciertos, actuaciones sonoras.



Coágul es un proyecto de performance sonora de Marc O’Callaghan, joven artista catalán.

Coágul Marc O’Callaghan-en soinu performance egitasmoa da, Kataluñako artista gaztea.

O'Callaghan significa “hijo de Callaghan”, que viene del gaélico Ceallachain. Es una palabra antigua que puede significar “cabeza clarividente” o "frecuentador de templos”. En el siglo XVII, los antepasados de Marc vivían en Irlanda del sur y por desavenencias con los protestantes éstos quemaron su castillo y mataron a los padres de la familia. Uno de los tres hijos, Cornelius O'Callaghan, vino a España en el año 1721 y el apellido ha ido transmitiéndose generacionalmente hasta hoy en día. Marc, nuestro Marc, hace fanzines, ilustraciones, acciones, música, muerte y destrucción y canaliza todo esto a través de una puesta en escena y un imaginario que nos podrían llevar a pensar que se trata de una especie de asesino en potencia. Un ejemplo de esto: las greñas que antes lucía se las cortó en un arrebato de purificación psíquica y las guardó en un pequeño cofre de arcilla con forma de demonio que hizo de pequeño y que conserva en una vitrina en casa de su madre. Cuidado.

O'Callaghan abizenak “Callaghan-en semea” esan nahi du, Ceallachain Gaelikotik dator. Hitz zahar bat da, eta esan nahi dezake “buru iragarle” edo “tenpluetara joaten dena”. XVII. Mendean Marc-en arbasoak Hego Irlandan bizi ziren eta protestanteekiko tirabirak direla eta beren gaztelua erre zuten eta familiaren gurasoak hil zituzten. Hiru seme ziren eta bat, Cornelius O'Callaghan Espainara joan zen 1721an eta abizena belaunaldiz belaunaldi pasatu da gaur egun arte. Marc, gure Marc, fanzinak, ilustrazioak, ekintzak, musika, heriotza eta hondamendia lantzen du eta hau guztia bideratzen du antzeztuz eta irudiak erabiliz, hau ikusita pentsa genezake hiltzailea izan daitekela. Adibide bat: lehenago zeraman ile luzea moztu zuen garbikuntza psikikoko eroaldi batean eta gordetu zuen txikitan egin zuen deabru-itxurako buztinezko kutxa batean, oraindik gordetzen du amaren etxean. Kontuz.


Miguel A. Garcia Ensemble
Lorea Argarate (clarinete), Piñas Baterastro (batería), Myriam Petralanda (bajo), Ibon Rodriguez (guitarra), Mikel Vega (guitarra) y Fernando Ulzión (saxo alto) conforman el intenso ensemble constituido para la ocasión por Miguel A. García aka Xedh (electrónica), que destruirán y reconstruirán para el directo piezas pertenecientes a "La axacra", último CD de Miguel editado por el sello bilbaino RMO. Una combinación de electrónica "brut" e instrumentación acústica, por supuesto amplificada, con guiños a la composición contemporánea, el free jazz, el no-wave y el ruidismo mas salvaje.

Miguel A. Garcia Ensemble
Lorea Argarate (klarinete-jotzaile ), Piñas Baterastro (bateria-jotzaile), Myriam Petralanda (baxu-jotzaile), Ibon Rodriguez (gitarra-jotzaile), Mikel Vega (gitarra-jotzaile) eta Fernando Ulzión (saxo altua-jotzaile) ensemble bizi osatzen dute oraingo honetarako Miguel A. García-k aka Xedh (elektronika) sortua. Zuzenean hondatu eta berreraikiko dituzte "La axacra”-ko kantak, Miguel-en azken CDa, Bilboko RMO zigiluak kaleratua. "Brut" nahasketa elektronikoa eta instrumentazio akustikoa, anplifikatua noski, gaur egungo konposaketarekiko loturak, free-jazz, no-wave eta ruidismo basatiena.


Roberto Lobo y Ernesto Avelino son Fasenuova, un dúo formado en la ciudad asturiana de Mieres que se ha especializado en tiznar de negro una música a caballo entre lo electrónico y lo experimental. Su música captura el ambiente de esa tradición minera e industrial en unas canciones que avanzan como cadenas de montaje oxidadas mientras unas letras aulladas se encargan de desdibujarlo todo a base de ácido. Con conexiones que van de Current 93 a Suicide o Esplendor Geométrico, los asturianos se estrenaron como Fasenuova con “A la quinta hoguera”, asfixiante choque de trenes entre punk y electrónica y se convirtieron en una de las bandas revelación del año 2011 tocando en festivales como Primavera Sound, LEV, BAM o el Tanned Tin. Durante 2013 han presentado dos discos de corta duración "Disimulando" en Discos Humeantes y "Cachito Turulo Remixes" en Hivern Disc. Ahora presentan "Salsa de Cuervo" su segundo LP y en él los paisajes son mucho más alargados que en su primer disco y a lo largo de los 9 temas que lo componen se pasean entre el pop, la música de baile y el industrial más abrasivo.

Roberto Lobo eta Ernesto Avelino Fasenuova dira, bikote hau Asturias-eko hiri batean sortu zen, Mieres-en hain zuzen ere, eta berezitu da beltzez zikintzen eletronikoaren eta esperimentalaren arteko dagoen musika. Haien musikak hartzen du meatze-ohitura eta industriala, abestiak aurrera joaten dira oxido duten muntaia kateak bezala, eta uluka abestutako hitzek itxuragabetzen dute azido erabiliz. Current 93-tik Suicide edo Esplendor Geométrico-ra doazen loturak dituzte, asturiarrak kaleratu ziren Fasenuova bezala “A la quinta hoguera” lanarekin, punk eta elektronikaren arteko trenen talka, 2011an ezusteko taldea izan zen eta parte hartu zuen zenbait jaialditan: Primavera Sound, LEV, BAM edo Tanned Tin. 2013an zehar bi iraupen motzako disko aurkeztu dituzte "Disimulando" Discos Humeantes-en eta "Cachito Turulo Remixes" Hivern Disc-en. Orain "Salsa de Cuervo" aurkezten dute bigarren LP-a da eta honetan paisaiak lehenengoan baino luzeagoak dira eta dituen 9 abestitan pop, dantza-musika eta urragarriago den industrialatik ibiltzen dira.


Azaroa larunbata 23, 20:00h Noviembre sábado
BilboRock, Muelle Merced, 1 Bilbao. 5 € (espectáculo no apto para menores)
Emanaldiak, performance Vickyleaks (Valentzia / Valencia), Cráter Collective & Alfredo Costa Monteiro “3quinox” (Madrid - Portugal), Quimera Rosa “La violinista” (Katalunia / Cataluña), actuaciones, performances



Vickyleaks A través de este proyecto, a medio camino entre el monólogo y la performance, en el que la cantante se encuentra sola sobre el escenario frente al público, se pretende sincera y desnuda, abierta a la experimentación. El directo es algo que se construye en el momento, partiendo de unas pequeñas guías que sirven de motivo para la improvisación y la expresión en su estado más puro e inmediato.

Vickyleaks Egitasmo honen bidez, monologo eta performance-ren erdian dagoena, abeslaria bakarrik dago eszenatokian publikoaren aurrean, zintzo eta biluzik, esperimentatzeko prest. Zuzeneko emanaldia momentuan eraikitzen da, gida txiki batzuetatik abiaturik, bat-batekotasun, eta adierazpen garbiena.


Cráter Collective. Colectivo de creación e improvisación audiovisual, centrado en proyectos de cine expandido, instalación y film performance. Partiendo de la búsqueda de narrativas audiovisuales experimentales, la obra de Cráter se centra en el uso de soportes y formatos analógicos, súper 8 , 8mm, y 16mm, proyectados como actos performativos y efímeros, con la intervención directa de los artistas/cineastas. http://www.cratercollective.com

Crater. Sorkuntza eta Ikus-entzunezko bat-batekotasun taldea, zine zabaldutako egitasmoak, instalazioak eta film performance lantzen ditu. Ikus-entzunezko narratiba esperimentalaren bilaketatik abiatuz Crater-en lana euskarri analogikoen erabileran oinarritzen da super 8 , 8mm eta 16mm, proiekzioak performance iragankorrak dira, artisten eta zinegileen parte-hartze zuzenarekin.

Alfredo Costa Monteiro (1964, Oporto). desarrolla una actividad múltiple que abarca el trabajo instalativo, la práctica poética y la creación sonora. La mayoría de sus obras, a menudo de factura doméstica, tienen en común un interés por procesos inestables en los que la manipulación de objetos como instrumentos o la de instrumentos como objetos, adquiere un marcado carácter fenomenológico. http://www.costamonteiro.net

Alfredo Costa Monteiro (1964, Oporto). Askotariko ekintza garatzen du, instalazio lanak, olerkia eta soinu sorkuntza. Lan gehienek, sarritan etxean eginak, interes komun daukate objektu manipulazio tresnak bezala edo tesnak objektu bezala, hartzen du izaera fenomenologiko gogorra.


"3QUINOX" es una performance de cine expandido y música electroacústica; un proyecto cuya particularidad es la de desestabilizar nuestra percepción mediante bucles fílmicos, sonidos abrasivos, luz incandescente, ruido blanco e imágenes parpadeantes. 3QUINOX revela su dramaturgia a través de una experiencia intensa, llevando el espectador a un espacio onírico e hipnótico y creando así una clara conexión entre cine estructuralista y música acusmática.

"3QUINOX" Zine zabalduta eta musika elektroakusticaren performance bat da, egitasmo honen berezitasuna gure pertzepzio desorekatzea da, film begizta, soinu urragarriak, argi goria, zarata zuria eta irudien keinadak erabiliz. 3QUINOX-ek bere dramaturgia aurkezten du bizipen bizi baten bidez, eta ikusle eramaten du gune oniriko eta hipnotiko batera eta horrela zine estrukturalista eta musika akusmatikaren arteko lotura nabarmena sortuz.



Quimera Rosa es un laboratorio artístico mutante nacido durante las intensas noches perras de Barcelona y cuyo trabajo se ha presentado en calles, museos y centros de arte, universidades, centros ocupados y festivales. A lo largo de encuentros y divagaciones, sus mutaciones han ido tomando la forma de zoológico post-apocalíptico, de sesión voodoo bitch, de akelarre cyborg y de sexoskeleton. Todo su trabajo se basa en tecnología DIY y está libre de patentes y códigos propietarios.

Quimera Rosa laborategi artistiko mutantea da, Bartzelonako gaueko parranda bazatietan sortu zen, eta bere lana aurkeztu da kaleetan, museoetan, arte-zentruetan, unbertsitatetan, etxe okupatuetan eta jaialdietan. Denboraren zehar mutazioek itxura desberdinak hartu dituzte: zoologiko post-apokaliptikoa, voodoo bitch saioa, ciborg akelarrea eta sexoskeleton.

"La Violinista" Desde un imaginario cyberpunk, esta performance revisita el universo de “La Pianista”. Una pieza AV post-porno de imaginarios que se suceden hasta convertir el propio cuerpo en un instrumento sexo-sonoro… y realizar una gran jam de noise SM. En esta obra original, Quimera Rosa condensa sus 5 años de experimentos electro-químicos en una mezcla de body noise en directo, sexo gender hacking, cuerpos mutantes, código y prótesis…

"La Violinista" Irudizko cyberpunk batetik, performance honek ikustatzen du “La Pianista-ren” unibertsoa. Ikus-entzunezko lana post-porno, Irudizkoak jarraian gorputza sexu-soinu tresna bihurtu arte… eta noise SM jam erraladoia egiteko. Lan honetan Quimera Rosa-k laburtzen du 5 urte esperimentu electro-kimikoak egiten, zuzenezko body noise nahasketa, sexu gender hacking, gorputz mutanteak, kodea eta protesia.


Azaroa igandea 24, 20:00h Noviembre domingo
BilboRock, Muelle Merced, 1 Bilbao. dohainik gratis
Kontzertuak, soinu emanaldiak Otra Carpeta "Transparente" (Mexico), Anne F. Jacques (Kanada / Canadá), Astma (Errusia / Rusia), conciertos, actuaciones sonoras


Otra Carpeta
Carlos Edelmiro es un improvisador y compositor mexicano afincado en Barcelona. Trabajo principalmente mezclado herramientas cotidianas e instrumentos musicales intervenidos teniendo como fundamento el DIY y las producciones de bajo presupuesto. www.sinewavelover.com

Otra Carpeta
Carlos Edelmiro Bartzelonan bizi da, bat-batekotasun lantzen duen musikagile mexikarra da. Egungo tresnak eta moldatu dituen musika tresnak nahasten du batez ere, DIY-en eta aurrekontu gutxiko ekoizpenetan oinarrituta.

"Transparente" es una performance sonora de improvisación libre en la que Edelmiro se pone en contacto con materiales incoloros (vasos, agua, focos, vidrios rotos, viento) y los mezcla con timbres como voz, ondas senoidales, laminas de madera y metal, feedback, campanas, globos etc. creando un equilibrio entre estados ritual de introspección, paisajes acristalados de suave tacto y visceralidad compactada.

"Transparente" (Gardena) Transparente soinu performance bat da, bat-batekotasun hutsa. Edelmiro harremanetan jartzen da kolore gabeko materialekin (edalontziak, ura, argiak, beira puskatuta, haizea) eta nahasten ditu tinbrekin: ahotsa, uhin senoidalak, egur eta metal xaflak, feedback, kanpaiak, puxikak eta abar, egoera erritualaren eta introspekzioaren arteko oreka sortuz. Beira duen paisaiak, ukitzean leuna eta errai trinkoa.



Anne F. Jacques
es una artista de Montreal, interesada en la amplificación de pequeños objetos, electricidad, scratchings y collages de sonidos improvisados. Actúa tanto en solitario como integrada en colectivos como Minibloc y Fünf. Crea instalaciones sonoras y compone bandas sonoras para las películas de animación de Julie Doucet. Su trabajo ha sido presentado en varios festivals como Mutek, Send&Receive, Club Transmediale, Signal & Noise, VIVA! Art Action, y en galerías como Centre Clark, Séquence, Action Art Actuel, L’Oeil de poisson, Espace Cercle Carré, le GRAVE. También ha actuado en lugares bucólicos e inusuales como parques, la entrada del metro, y en el hueco bajo las escaleras. Sus mas recientes grabaciones están disponibles en el sello Crustacés Tapes, un proyecto de distribución sonora postal.

Anne F. Jacques
Montreal-eko artista da, objektu txikien anplifikazioan interesatuta, elektizitatea, scratchings eta bat-batekotasuneko soinuen nahasketa. Bakarreko emanaldietan baita talde batean sartua ere (Minibloc y Fünf.) aritzen da. Soinu instalazioak sortzen ditu eta Julie Doucet-en animazio pelikuletako soinu bandak konposatzen ditu. Bere lana aurkeztu da zenbait jaialditan, Mutek, Send&Receive, Club Transmediale, Signal & Noise, VIVA! Art Action baita arte aretotan ere Centre Clark, Séquence, Action Art Actuel, L’Oeil de poisson, Espace Cercle Carré, le GRAVE. Emanaldiak eskaini ditu parketan, metrorako sarbidetan, eskailerapeko hutsune batean. Berak egindako grabazio berrienak Crustacés Tapes disketxean, soinu banaketa postaren bidezko egitasmoa.


Astma es el dúo formado por Olga Nosova, percusionista y vocalista, mas conocida por su trabajo en la banda de fusión moscovita "Syncopated Silence" y la banda post-punk "Motherfathers", y Alexei Borisov, veterano músico ruso de la escena industrial/electronic/impro libre. El proyecto de colaboración se forma en abril de 2009 en Moscú. Rindiendo homenaje a las dos tradiciones experimentales, de las incontables reencarnaciones musicales de Alexei y la experiencia instrumental de Olga, el dúo abraza elementos de extrañas formas libres, de psicodelia, spoken word, electrónica, minimalismo, free jazz, noise, heavy acid, electro-acústica, dub, y muchos otros diferentes tipos de tortura acústica.

Astma bikote bat da eta partaideak hauek dira, alde batetik Olga Nosova, perkusionista eta abeslaria, ezaguna da Mosku-ko fusio talde "Syncopated Silence-ren" eta post-punk taldea "Motherfathersen"-ri esker, eta beste aldetik Alexei Borisov industrial/elektronik/impro librearen eszenako eskarmentu handiko musikari errusiarra Alexei Borisov. Lankidetza egitasmoa 2009ko apirilean sortu zen Mosku-n. Bi tradizio esperimentalei omenaldi eskaitzen diete, Alexei –en zenbait haragitze misikalak eta Olga-ren esperientzia musika tresnen arloan. Bikoteak elementu desberdinak batzen ditu: psicodelia, spoken word, elektronika, minimalismoa, free jazz, noise, heavy acid, electro-acústica, dub eta soinu tortura mota batzuk gehiago.


Azaroa osteguna 28, 19:00h & 19:45h Noviembre jueves Museo Guggenheim Bilbao. Zero Espazioa. 4 € publiko orokorra / público general eta 2 € Museoaren Lagunak / Amigos del Museo
Performance dantza Sabine Molenaar (Holanda), performance danza


Sabine Molenaar
, artista holandesa afincada en Bruselas, se desliza entre capas de realidad, araña su camino de vuelta de ensueños de pesadilla y transforma a las criaturas ocultas en el más oscuro recoveco de nuestra mente en un sueño que transforma el cuerpo, el tiempo y el espacio. Con cada movimiento de transformación, Molenaar seduce al espectador hasta que se encara con su mayor temor: que nada es lo que parece.

Sabine Molenaar-ek, Bruselas-en bizi den artista holandarra, errealitatearen geruzen artean irrist egiten du, amesgaiztotik itzuliko bidaia atzamarkatzen du eta gure buruan ezkutatzen diren izakiak gorputza, denbora eta espazioa aldatzen dituen amets bihurtzen ditu.  Bilakaera mugimendu bakoitzarekin, Molenaar-ek ikuslea liluratzen du bere beldur handiarekin aurre egin arte: ezer ez da ematen duena

Azaroa ostirala 29, 11:30h & 12:15h Noviembre viernes

BBAA UPV/EHU. Laboratorio Sonido, Bº Sarriena, s/m, Leioa "La Axacra" soinu lanaren aurkezpena Miguel A. Garcia (Euskadi), presentación del trabajo sonoro “La Axacra”


Artista electrónico vasco de amplio espectro, desde el noise mas desenfrenado a la sutileza auditiva más extrema. Está muy interesado en la experimentación de la multiplicidad espacial de fuentes de sonido envolventes.

Espektro zabaleko euskal artista elektronikoa, neurrigabeko noisetik muturreko soinu-leuntasunara. Inguratze-soinuen iturrien ugaritasun espazialaren esperimentazioan interesatuta dago.

MAG presenta su última edición, un nuevo álbum en solitario que recoge siete extensas composiciones ambientales basadas en la electrónica, grabaciones de campo y manipulaciones de instrumentos acústicos. Una variada y colorida experiencia que se extiende entre lo íntimo, lo violento y lo humorístico, pero con sorpresivos contrastes dinámicos.

MAG-ek bere azken lana aurkezten du, bakarkako diskoa zazpi giro konposizio luze, elektronika, zelai grabaketak eta tresna akustikoen erabiltzean oinarrituta. Era askotako eta koloredun bizipena, barrukoa, bortitza eta umorezkoa baina bapateko egiaztatze dinamikoekin.

Azaroa larunbata 30, 20:30h Noviembre sábado
Ibu Hots. Jacinto Benavente 6. Vitoria-Gasteiz. 6 €
Kontzertua El Desvän del Macho (Euskadi), concierto + DJ Alberto BillyBao


El Desvän del Macho, formado en Arrasate-Mondragón (Guipuzcoa) en 1989, por José Gregorio Izkue, vuelve a MEM, en ésta ocasión al Ibu Hots de Gasteiz para presentarnos su nuevo disco titulado "Simplicis". Letras viscerales junto a sonidos oscuros, industriales y chirriantes.

El Desvän del Macho Arrasate-Mondragonen 1989an José Gregorio Izkue-k sortua, berriro MEM jailadian, oraingo honetan Gasteizko Ibu Hots-era, bere azken diskoa aurkezteko, "Simplicis" titulupean. Hitz gordinak soinu ilunekin batera, industrialak eta karrankariak.


Abendua asteartea 03, 20:00h Diciembre martes
Karpinteria Histeria Kolektiboa, Cortes, 29, 4º Bilbao. dohainik gratis
Emanaldiak Helena Espvall (Suedia / Suecia), Rita Braga (Portugal), actuaciones



Helena Espvall
Artista sueca multi instrumentista, ha tocado el cello y la guitarra en varias bandas de folk rock como Espers, en una orquesta para películas mudas, música improvisada con grupos como Amnesiac Music & Dance Ensemble y colabora con muchos otros artistas de folk sicodélico, libre improvisación, free jazz, etc. como Eugene Chadbourne, Masaki Batoh o Damon & Naomi.

Helena Espvall
Artista suediarra hau multi instrumentista da, biolontxelo eta gitarra jo du folk rock talde batzuetan, Espers taldean adibidez, pelikula muturako orkestra batean, bat-bateko musika zenbait taldetan Amnesiac Music & Dance Ensemble bezala eta beste artistekin elkarlanean ari da folk sikodeliko, bat-batekotasuna, free jazz eta abar, Eugene Chadbourne bezala, Masaki Batoh edo Damon & Naomi.


Rita Braga es una cantante, cantautora e intérprete con un repertorio ecléctico de canciones, desde neofolk, temas inspirados en Mozart al ukulele a folk serbio, sueco o portugués, canciones de cowboys, jazz de los años 20, canciones de Bollywood. Ha compuesto y grabado música para películas y animación, ha doblado voces para animación, música para anuncios, y ha organizado cabarets impredecibles. Su formación y experiencia en artes visuales se ha entremezclado con su estilo musical y actuaciones en vivo. Se ha formado y trabajado en ilustración, comic y animación. Esta graduada en Ciencias Musicales por la Universidad Nueva de Lisboa.

Rita Braga abeslaria da, kantautore eta interpretatzaile, bere errepertorio eklektikoa da, neofolk estilotik, Mozart-en obran lan inspiratuak ukelelez, folk serbiarra, suediarra edo portugaldarra, cowboys-en abestiak, 20ko hamarkadako jazz-a edo Bollywood-eko kantak. Pelikuletarako eta animaziorako konposatu eta grabatu du, animaziorako ahotsak bikoiztu , iragarkitarako musika eta kabaret antolatu. Bere heziketa eta ikus-artean daukan eskarmentua nahastu egin du bere estilo musikala eta zuzeneko emanaldiekin. Irudigintza, comic eta animazioan ikasi eta lan egin du. Lisboako Unibertsitate Berrian ikasi eta Musika Zientzian graduatua da.